Hay un gran entusiasmo en el país con los partidos de hoy y, los mismos han sido la conversación obligada en todos los sectores sociales de la capital.

Don-Vitelio-Mejía
SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional ofreció a primera hora de la tarde de éste  miércoles un informe de la situación real que dejarán en las posiciones de los equipos los dos últimos partidos que serán celebrados ésta noche.
Los juegos son entre los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, en la Capital y los clasificados Toros del Este y las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, de Santiago.

Éste es el informe íntegro de la LIDOM

Ante la necesidad de proporcionar herramientas claras a la hora de realizar su trabajo periodístico, nos permitimos precisar los diferentes escenarios que pudiesen darse en torno a esta fecha del miércoles 15 de enero de 2020 en la serie semifinal del Campeonato 2019-20.

Escenario número 1: Se acaba la semifinal con un triunfo del Licey sobre el Escogido. Licey avanzaría la Serie Final.

Escenario 2: Empate entre dos equipos.
Se daría si Toros del Este vencen a las Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido superan a Tigres del Licey. En este caso, Águilas quedan eliminadas y Leones y Tigres se enfrentarían mañana. Esto significaría que la serie entre ambos quedaría 3-3, lo que implica que General Run Average (GRA) es la fórmula para determinar el dueño de casa. Para eso, debemos esperar el carreraje del juego en cuestión (esta noche).

Escenario 3: Triple empate.
Esto se daría con victoria del Escogido y Águilas. En este hipotético caso un equipo tomaría el BYE y los otros dos jugarían un partido extra (19) y el ganador de ese juego se medirá al equipo en descanso (20).

El BYE se puede lograr:
Primero: Por dominio o serie particular, siempre y cuando un equipo gane la serie particular a los otros dos.
Segundo: Mediante el General Run Average.

El primero de estos dos mecanismos se descarga, pues no hay posibilidad de definir el BYE por dominio de serie particular puesto que ninguno de ellos ganó su serie particular a los otros dos.

En el segundo mecanismo (GRA), el resultado de los partidos de esta noche definiría el equipo en descanso, siempre y cuando la diferencia de carreras sea determinante para variar las cifras en este momento.

La fórmula contenida en nuestro reglamento para extraer el GRA es la operación de las carreras anotadas, multiplicadas por 100 divididas entre las carreras permitidas.

Sin computar los juegos de esta noche, este es el comportamiento de los tres equipos envueltos en un posible triple empate.

Equipo                  Anotadas            Permitidas                               GRA
Licey                     83                        85                                           97.64
Escogido              81                         89                                           91.01
Águilas                 76                         93                                           81.72