El reporte del Comisionado del Béisbol indica que el ahora piloto de los Mets de Nueva York y el campocorto de los Astros formaron parte del proceso de transmitir la información de robo de señales en Houston a los bateadores.

cropw0h01929cb2066234ea38923bb526c16e5b1

El Comisionado del Béisbol indicó que virtualmente, todos los jugadores de los Astros estuvieron involucrados con el sistema de robo de señal. No obstante, dijo que no penalizará a ninguno por el sistema que debió haber sido detenido por el dirigente AJ Hinch y el gerente general Jeff Lunhow. (AP / Archivo)

Aunque ningún pelotero fue ni será penalizado por el sistema de robo de señales por parte de los Astros de Houston, el esquema fue orquestrado y empleado principalmente por jugadores, incluyendo, según el reporte del Comisionado del Béisbol, el boricua Carlos Beltrán.

“Virtualmente, todos los jugadores de los Astros tuvieron algún tipo de involucramiento y conocimiento del esquema”, escribió el Comisionado Rob Manfred en su reporte, con lo que involucra también al campocorto Carlos Correa.

Según el reporte, Beltrán, quien jugó su última temporada como jugador con los Astros en el 2017, tuvo parte, según Manfred, ayudando a perfeccionar el sistema de transmitir la información a los bateadores.

El sistema que también se ha indicado fue implementado con la ayuda del entonces coach del banco de los Astros y actual dirigente de los Medias Rojas de Bostob, según se ha conocido, movía a jugadores a hacer ruidos en el banco, como dándole con un bate a un zafacón, o pitando, para que el bateador supiera que iba a recibir un lanzamiento rompiente.

La novena tuvo el sistema en vigencia durante todo el 2017, incluyendo la postemporada, en la que jugaron para marca de 8-1 en la casa y para 3-6 en la carretera, logrando ganar la Serie Mundial ese año.

Manfred destacó que no inició la investigación enfocada en definir el nivel de responsabilidad de los jugadores y que desde el principio determinó que sancionaría al dirigente y gerente general por cualquier ilegalidad realizada.

Vía: Primera Hora