El dominicano Fernando Tatis Jr., sin duda uno de los jugadores jóvenes más impactantes de todo el béisbol, fue evaluado como el tercer peor infielder en el 2019, con menos -13 OAA (Báez tuvo más 19, en comparación).

shblegngblbca7wfbksz

@mike_petriello

A principios de esta semana, anunciamos la expansión de “Outs Sobre el Promedio” (OAA, por sus siglas en inglés), la principal métrica defensiva de Statcast, para incluir a los infielders.

La mayoría de los rankings tienen mucho sentido – el puertorriqueño Javier Báez y Nolan Arenado salen muy bien parados, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. no, y así por el estilo—pero hay un nombre en el fondo de la lista nos sorprendió.

El dominicano Fernando Tatis Jr., sin duda uno de los jugadores jóvenes más impactantes de todo el béisbol, fue evaluado como el tercer peor infielder en el 2019, con menos -13 OAA (Báez tuvo más 19, en comparación).

El número es peor de lo que suena, de hecho, porque es una estadística acumulativa, y Tatis Jr. se perdió media temporada.

Es algo impactante, porque todos hemos visto lo que es capaz de hacer Tatis, y nadie cuestiona su capacidad como atleta. Sin embargo, ese número tan malo llama la atención, y de golpe empieza a tener sentido que los Padres hayan mostrado interés en el puertorriqueño Francisco Lindor.

Siendo ese el caso, sentimos que era nuestra obligación escudriñar un poco más para explicar lo que está pasando aquí. Lo que uno quiere saber con una estadística así se reduce a dos cosas:

1) Esperen, ¿de verdad? Lo han visto jugar, ¿no? Ese número tiene que estar malo, ¿cierto?

2) ¿Eso quiere decir que no puede jugar short? ¿O hay esperanza?

Básicamente, necesitamos saber si esta nueva métrica está capturando de forma adecuada lo que hizo Tatis defensivamente en el 2019, y de ser así, cómo fue que pasó eso y qué podría significar para su futuro como defensor de la posición.

1) ¿Es dicha evaluación correcta?

Cuando vimos esto en nuestra lista interna hace unas semanas, el ranking de Tatis nos llamó tanto la atención que inmediatamente empezamos a ver un montón de videos suyos para ver si había algo malo con los datos o el modelo que habíamos diseñado.

Pero luego nos dimos cuenta que no había necesidad de ver videos para darnos cuenta de lo que estaba pasando, porque la historia ya estaba contada por la más tradicional de las estadísticas: aunque 26 torpederos jugaron más innings que los 731.1 que disputó Tatis, ningún pelotero en ninguna posición cometió más errores en tiro que sus 14.

Eso nos dice algo: que Tatis tuvo una buena dosis de errores y que muchos fueron con disparos. Pero eso no dice necesariamente toda la historia, porque no todas las malas jugadas son anotadas como errores, como este hit de Nick Markakis.

Markakis reaches first on errorMarkakis reaches first on error

“La mayor cantidad de errores en tiro entre todos los peloteros de las Mayores jugando la mitad de los innings que los campocortos a tiempo completo”, debería ser suficiente para explicar el punto, pero podemos profundizar más.

Así que esto fue lo que hicimos. Con Outs Sobre el Promedio, a cada jugada se le asigna un estimado de probabilidad de convertirse en out, basado en factores como la distancia que debe recorrer el fildeador, el tiempo que tiene para llegar allí, la distancia que lo separa de la base en las jugadas de outs forzados, la velocidad del corredor, y así por el estilo. Una baja probabilidad (digamos 10%) es una jugada difícil. Una probabilidad alta (como 90%) es considerada una sencilla.

Luego, buscamos todas las marfiladas de Tatis en jugadas con un estimado de éxito de 50% o más, lo que quiere decir, oportunidades que son convertidas en out la mitad de las veces a nivel de Grandes Ligas. Estamos ignorando si fue anotada como hit o error, porque eso no es realmente relevante aquí. Es simplemente, ¿hizo la jugada o no?

En el caso de Tatis, hubo 39 de ese tipo de jugadas, una cada 19 innings. Escogimos a algunos torpederos notables para comparar y así poder poner ese número en contexto.

Jugadas no completadas en oportunidades con una tasa estimada de éxito de 50% o mejor, 2019

Tatís: 39 en 731 1/3 innings (una cada 19 innings)

Brandon Crawford: 38 en 1,233 innings (una cada 32 innings)

Amed Rosario: 35 en 1,337 1/3 innings (una cada 38 innings)

Marcus Semien: 34 en 1,435 innings (una cada 42 innings)

Xander Bogaerts: 31 en 1,368 innings (una cada 44 innings)

Javier Báez: 19 en 1,116 2/3 innings (una cada 59 innings)

Paul DeJong: 22 en 1,372 innings (una cada 62 innings)

Andrelton Simmons: 11 en 873 1/3 innings (una cada 79 innings)

El punto queda claro. Los mejores torpederos fallan este tipo de jugadas de altas probabilidades de ser completadas una vez a la semana, si acaso. Tatis fallaba una de esas cada dos juegos.

Arenado reaches first on errorArenado reaches first on error

Entonces, ¿es cierto lo que sugiere esta métrica? Sí. A pesar de nuestra sorpresa inicial, de todas las jugadas que vimos hacerle en televisión, la cantidad de errores hace que la evaluación tenga sentido. Es difícil ser un torpedero de alto calibre si fallas tantas veces.

2) ¿Quiere esto decir que no puede jugar en el campocorto?

Ryan Braun jugó en tercera base por un año en el 2007 y no regresó más nunca a esa posición, simplemente porque no era capaz de jugar allí. ¿Es eso lo que va a pasar con Tatis?

No podemos saber con seguridad que pasará en el futuro, aunque los rumores de Lindor tienen que decirnos algo. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de ver si los errores nos dicen que no tiene el alcance o la las habilidades para llegarle a la bola, o si es algo más.

Para eso, vimos cada una de las 39 jugadas mencionadas. Sólo en 11 de ellas no pudo tomar la bola, y una fue una ruta mal tomada buscando un globito en un día soleado. Eso nos dejó 26 de ellas en tiro, ninguna sorpresa tomando en cuenta que tuvo 14 errores en disparos.

No se trata de falta de brazo, obviamente. El asunto pareciera tener más bien que ver con apurarse demasiado, mal movimiento de pie en algunas ocasiones, pero también hay muchos casos en los que trataba de hacer jugadas que nunca ha debido intentar hacer.

Aquí pueden ver algunos ejemplos:

Santander safe after reviewSantander safe after review

Una tremenda jugada de cabeza seguida por un tiro desviado:

Nola safe at first on errorNola safe at first on error

Un tiro en plena carrera que hizo salirse de la base a Eric Hosmer:

Alberto reaches first on errorAlberto reaches first on error

… y así sucesivamente. Básicamente, pareciera que podría lograr mucho más haciendo mucho menos, pero estamos seguros que no es la primera vez que se dice eso de un novato con tanto talento y energía.

La moraleja aquí tiene que ser que pese a todas las grandes jugadas que le vimos en el 2019, no fue un buen defensor de su posición, pero eso no quiere decir que lo será siempre.

Tatis no pareciera tener problemas para llegarle a los batazos, algo más común en jugadores más viejos o más lentos y que es un problema mucho más grave, porque es bastante más complicado de solucionar.

Es sólo que cuando le llega a la bola, no siempre toma las decisiones adecuadas o hace los mejores tiros. Tatis tiene la capacidad y el talento. No es difícil imaginar un futuro mucho mejor defensivamente con un poco más de experiencia.

Mike Petriello es analista de MLB.com

  • San Diego Padres
  • Fernando Tatis Jr.

Vía; MLB