Solo un cuarteto asistirá al torneo continental en Montreal, antepenúltimo evento con puntos para el ranking clasificatorio.

Juegos Parapanamericanos Lima 2019 - Para Judo

Gerardo Rodríguez.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- CUATRO parajudocas cubanos viajarán el viernes al campeonato continental con sede en Montreal, Canadá, en busca de puntos para el ranking clasificatorio hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Finalmente será un cuarteto, encabezado por los campeones paralímpicos Dalidaivis Rodríguez e Isao Cruz, el asistente al antepenúltimo evento del sistema de clasificación de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por siglas en inglés).

Antes se habían anunciado a seis atletas, pero el encarecimiento de los pasajes a través de líneas aéreas alternativas, como consecuencia del Bloqueo de Estados Unidos con Cuba, forzaron la disminución, informó a JIT Agustín Beltrán, jefe del departamento de deporte para personas con discapacidad del Inder.

Junto a Dalidaivis e Isao se agregan ahora el medallista de bronce en Río de Janeiro 2016, Yordani Fernández, y el tercero en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Gerardo Rodríguez.

Dalidaivis, titular de los 63 kg en Londres 2012 y Río-2016, regresará a los tatamis en la división superior, los 70 kg, y deberá pasar el panel de calificación médico funcional por estar ausente desde la cita carioca.

En la competencia deberá asegurar una posición de privilegio para entrar fuerte al listado de IBSA, en el cual no aparece en estos momentos.

Cruz, dorado en Sídney 2000 y Beijing 2008, intentará mejorar el puesto 13 en la categoría de 100 kg, dado por su bronce en el clasificatorio mundial de Colorado Springs, Estados Unidos.

Fernández, en +100 kg, aparece en el escaño 17 fruto de su aparición en el Grand Prix de Bakú, Azerbaiyán, el pasado año. Gerardo ancla en el escaño 28 del listado de los 81 kg, con los 100 puntos reportados por quinto lugar en esa cita azerí.

Los cuatro antillanos tendrán una nueva oportunidad de ascender en el escalafón durante los grandes premios de Nottingham, Gran Bretaña, el 11 y 12 de abril; y de Bakú el 11 y 12 de mayo. El 31 de ese mes cierra el período de clasificación.

El ranking otorga entre uno y tres boletos a atletas con clase B1 (ciegos), y entre cinco y siete a B2 y B3 (débiles visuales) en las seis divisiones del femenino y siete del masculino.

Como todos los cubanos son categorizados como débiles visuales,  Dalidaivis –por ejemplo- deberá ubicarse entre las primeras seis de las categorías B2 y B3, al igual que Cruz y Fernández. Gerardo debe hacerlo entre los siete de su peso.

A Tokio asistirán 138 parajudocas, 58 mujeres y 80 hombres.

Vía:JIT