Rotación. Abridores taurinos han sido verdugos de los rivales y tienen al equipo empatado en primer lugar con Licey. Alerta. Águilas y Leones tienen el calendario en su contra.

26_Dep-8_1p01-e1578445245281-1536x663El cubano Raúl Valdés es el símbolo del cuerpo monticular de los Toros del Este. Alberto calvo
Por Neftalí Ruiz

SANTO DOMINGO.-Toros del Este y Tigres del Licey han marcado una importante distancia al compartir la cima de la serie semifinal del presente Campeonato de Béisbol Profesional con record de 7-4.

Con tres partidos de ventaja sobre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido, los equipos de la cima están sólidos, pero no seguros en la búsqueda de los dos boletos al baile final.

El picheo ha sido la clave de ambos conjuntos, aunque las estadísticas de los lanzadores taurinos sacan la cabeza sobre los otros rivales de esta serie bajo el formato round robin. Los romanenses tienen promedio de carreras limpias colectivo de 2.46, contra 3.66 de los Tigres.

Águilas (4.69) y Leones (4.75) necesitan mejorar su desempeño desde el montículo si quieren entrar en competencia.

El calendario juega en contra de rojos y amarillos con siete jornadas pendientes y en las que los Leones se miden tres veces a los Toros, dos al Licey y otras dos a las Águilas, quienes también chocan tres veces ante sus rivales azules y dos ante los mameyes.

Rotación efectiva

Pero es la rotación de los Toros el principal punto de fortaleza de cualquiera de los equipos en esta etapa, con la ventaja de que varios integrantes del staff son veteranos que se perfilan a llegar con el conjunto hasta el final de las hostilidades, una verdadera ventaja en el béisbol caribeño de la actualidad.

Raúl Valdés (1-0, 2.08), Freddy Peralta (2-0, 1.35), Carlos Hernández (1-0, 1.59), Jorge Martínez (1-0, 1.04) y Paolo Espino (1-1, 1.80) han conformado un quinteto mortal para los rivales del equipo romanense.

Del grupo, solo Peralta enfrentaría límites de una organización de Grandes Ligas para seguir lanzando en el torneo. El relevo del equipo que dirige Lino Rivera también presenta fortaleza.

Wagner Madrigal (0.00 en 5.2 entradas) y el cerrador de Grandes Ligas Héctor Neris (3.60) son veteranos efectivos en este punto de la temporada y el talentoso Jarlin García (5.40 en tres entradas) viene de menos a más tras su entrada perfecta el lunes ante el Licey.

Los Toros es el equipo con más temporadas sin ganar en Lidom. En 2011 logró su segundo título en la liga y desde entonces ha visto a todos los equipos celebrar sin que vuelva a ser su turno para descorchar.

2.46 Efectividad Toros.

Los romanenses tiene el mejor picheo de la semifinal y no proyectan cambios importantes en su plantel.

vía: El Dia