“45. Por Pedro Martínez”, dijo el derecho dominicano Sixto Sánchez, quien se encuentra esta semana en la Rookie Career Development Program para los jugadores a punto de irrumpir en las Grandes Ligas.

xiceyyud39o2c9h79n9w

@DavidVennMLB

MIAMI. – Los mejores prospectos dominicanos del pitcheo son demasiado jóvenes para haber visto los mejores años de su compatriota Pedro Martínez, uno de apenas dos serpentineros quisqueyanos exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown (junto a Juan Marichal).

Sin embargo, el legado que ha dejado Martínez entre sus paisanos es de tal magnitud que los lanzadores dominicanos más cotizados de liga menor quieren emular al ex astro de los Expos y los Medias Rojas, hasta el punto de querer usar su número en algún momento de sus carreras.

“45. Por Pedro Martínez”, dijo el derecho dominicano Sixto Sánchez, quien se encuentra esta semana en la Rookie Career Development Program para los jugadores a punto de irrumpir en las Grandes Ligas.

Sánchez es prospecto número 1 de los Marlins y el número 22 de todo el béisbol, según MLB Pipeline. Y, de hecho, usó el 45 en el 2019 con Doble-A Jacksonville, dentro del sistema de Miami.

“Todo el tiempo desde chiquito lo he admirado, viendo todos sus juegos”, manifestó Sánchez. “Y siempre decía, ‘Wow, yo quiero ser como él’”.

Deivi García, promesa número 1 de los Yankees ahora mismo, siente lo mismo y para el Juego de las Futuras Estrellas el año pasado en Cleveland, pidió el número 45.

“Muchos dominicanos quieren ese número”, expresó García, quien subió desde Clase-A Avanzada hasta Triple-A en el transcurso del 2019. “Al principio, no era que no tenía mucho conocimiento. Yo primero traté de ver entrevistas de Pedro, saber quién era Pedro. Luego cuando me dijeron qué número quería usar en el (Juego de las Futuras Estrellas), les dije que quería usar el 45. Quisiera seguir usándolo”.

Al igual que Sánchez, García y otros tantos quisqueyanos de su generación, Adonis Medina—promesa del montículo en el sistema de los Filis—ha conocido la trayectoria de Martínez a través de los medios digitales.

“Siempre lo he admirado, por ser un jugador (de calidad) afuera del terreno y adentro”, dijo Medina, prospecto número cuatro de Filadelfia y quien destaca el juego de 17 ponches de Martínez contra los Yankees en 1999 como su momento preferido del ex estelar. “Siempre ha sido un buen compañero”.

Tres veces ganador del Premio Cy Young, Martínez terminó con récord de 219-100, efectividad de 2.93 y WAR acumulado de 83.9 (versión Baseball-Reference) entre 1992 y el 2009 con los Dodgers, Expos, Medias Rojas, Mets y Filis. Fue convocado a ocho Juegos de Estrellas y fue líder de su liga cinco veces en promedio de carreras limpias permitidas, entre otros tantos logros.

Martínez fue elegido al Salón en la Fama en el 2015, su primer año en la boleta, con un 91.1% de los votos.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

Vía: MLB