El dominicano Manny Ramírez, consiguió dos botos entre los 7 periodistas que ejercieron el sufragio por MLB.com para el Salón de la Fama de Cooperstown. Los destacados comunicadores Mark Feinsand y Jeffrey Flanagan, fueron quienes lo premiaron.

b9oqyi13qlaaszq8eqva

Los siguientes seis escritores de MLB.com están entre los elegibles para votar por las figuras que serán inmortalizadas en el Salón de la Fama, boleta que se organiza por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés).

A continuación, un vistazo a cómo votaron los seis, con los totales de este grupo incluidos abajo.

Mark Feinsand

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Derek Jeter
4. Jeff Kent
5. Manny Ramírez
6. Scott Rolen
7. Curt Schilling
8. Gary Sheffield
9. Omar Vizquel
10. Larry Walker

Cuatro de los jugadores por los que voté hace un año — el panameño Mariano Rivera, Mike Mussina, Roy Halladay y el boricua Edgar Martínez — ingresaron al Salón, por eso comencé la boleta de este año con mis seis restantes (Bonds, Clemens, Ramírez, Schilling, Sheffield y Vizquel).

Eso significa que tenía cuatro lugares por llenar. El primero fue fácil: Jeter. Tuve la oportunidad de ver al legendario torpedero casi todos los días por 14 años y si él no ingresa en su primer año, no sé quién es digno de hacerlo.

No vi a ningún otro candidato que debutaba en la boleta que merecía un voto, aunque debo reconocer que casi voto por Jason Giambi. El toletero jugó 20 temporadas en las Mayores y aparte de su apogeo de 1999 al 2006, sus números no fueron los suficientemente buenos. Un gran carrera, pero quedó corto del Salón de la Fama.

La candidatura de Larry Walker estuvo afectada por las varias estrellas que también estaban en la boleta. En el último año de Walker en la boleta decidí votar por él. Claro que Walker estuvo favorecido por sus campañas en los Rockies, pero sus estadísticas en la ruta también fueron impresionantes. Siempre consideré a Walker digno de mi voto; este año finalmente lo recibió.

Mis últimos dos puestos fueron para jugadores que, como Walker, siempre fueron dignos de ser inmortalizados, pero no entre los Primeros 10 cada año. Rolen y Kent fueron dos de los mejores en sus respectivas posiciones y esperamos que ambos sean reconocidos cuando la boleta cuente con menos alternativas obvias.

Jeffrey Flanagan

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Derek Jeter
4. Andruw Jones
5. Manny Ramírez
6. Scott Rolen
7. Curt Schilling
8. Gary Sheffield
9. Omar Vizquel
10. Larry Walker

Sinceramente espero que Walker ingrese — la verdad fue uno de los jugadores más completos en la historia del béisbol.

Sin embargo, mi queja de este sistema es el límite de 10 jugadores en la boleta. Continuaré proponiendo un sistema binario para las votaciones al Salón de la Fama — un simple Sí o No en cada candidato elegible. Nunca he entendido la necesidad de limitar la cantidad de jugadores por los que se puedan votar. En varios años hemos tenido más de 10 jugadores que merecen ingresar y en esos años algunos jugadores no son elegidos simplemente porque el proceso tiene puntos débiles.

Chris Haft

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Todd Helton
4. Derek Jeter
5. Jeff Kent
6. Curt Schilling
7. Omar Vizquel
8. Billy Wagner
9. Larry Walker

Inicialmente me rehusé a votar por Bonds o Clemens, pero sólo la opinión pública los ha hallado culpables. Eso no es suficiente para que no reciban votos.

No cabe duda de que el Coors Field ayudó a Helton, pero su desempeño en la ruta no fue nada malo y su excelente guante siempre lo acompañaba.

Jeter es una decisión fácil. Siempre voté por Kent y Vizquel. Estuvieron a la altura de otros en sus respectivas posiciones. Estuve un poco indeciso con Schilling; este año decidí elegir un lado. Su productividad fue lo suficientemente buena. En el caso de Wagner tuve que pensarlo bien y recordé lo dominante que fue; lo pensé mucho más con Walker y recordé que les dio a sus equipos la oportunidad de ganar con sólo estar en la alineación.

Richard Justice

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Todd Helton
4. Derek Jeter
5. Scott Rolen
6. Curt Schilling
7. Gary Sheffield
8. Billy Wagner
9. Larry Walker

Esta fue la primera vez en la reciente historia que no voté por el máximo de 10 al estar indeciso con Andruw Jones, Jeff Kent, Omar Vizquel, el venezolano Bobby Abreu y el dominicano Manny Ramírez, al final no voté por ninguno de ellos.

Para mí la boleta resultó en cinco decisiones fáciles: Bonds, Clemens, Jeter, Schilling, Walker. Votar por Wagner también fue fácil. Si los cerradores son parte del juego, entonces los mejores de los mejores merecen ingresar y Wagner cumple ese requisito.

Jon Paul Morosi

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Derek Jeter
4. Andruw Jones
5. Jeff Kent
6. Scott Rolen
7. Curt Schilling
8. Gary Sheffield
9. Omar Vizquel
10. Larry Walker

He estado ansioso por votar en esta boleta — y no solamente porque incluye a Derek Jeter. Pienso que es mejor que ingrese un grupo grande — y voto con eso en mente. Por eso me entusiasma que jugadores que lo merecen tienen un lugar en mi máximo de 10 jugadores; Kent, Sheffield, Vizquel y Jones alcanzaron a recibir votos por primera vez.

Mi decisión más difícil fue Jones por encima de Todd Helton. Al final, Jones fue uno de los mejores en su posición, tanto a la ofensiva como a la defensa, por varios motivos. No pienso que la carrera de Helton sobresalió de la misma manera.

Ahora, un comentario general: Tengo en cuenta las interrogantes de la Era de los Esteroides. Mi posición general no ha cambiado. Tendré en cuenta a todos los candidatos, al menos de que un jugador haya sido suspendido por MLB por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

T.R. Sullivan

1. Barry Bonds
2. Roger Clemens
3. Derek Jeter
4. Andruw Jones
5. Scott Rolen
6. Omar Vizquel
7. Billy Wagner
8. Larry Walker

No cabe duda de que Mariano Rivera es uno de los mejores de todos los tiempos, pero el nivel de Wagner estuvo bastante cerca. Simplemente no tuvo la oportunidad de lanzar en una Serie Mundial.

No cabe duda de que Jeter merece ser exaltado, pero Vizquel también merece estar ahí como el mejor jugador a la defensa de su era en una posición bastante importante. Jeter tiene su puesto asegurado, pero de este grupo Vizquel y Wagner merecen entrar al Salón de la Fama.

Totales de votos de los seis cronistas de MLB.com

Con el 75% de los votos necesarios para ingresar al Salón, Bonds, Clemens, Jeter, Walker, Rolen, Schilling y Vizquel recibieron el suficiente respaldo — los primeros cuatro en cada una de las seis boletas y los otros tres en cinco de las seis (83%) — de los escritores de MLB.com.

Barry Bonds — 6 votos
Roger Clemens — 6 votos
Derek Jeter — 6 votos
Larry Walker — 6 votos
Scott Rolen — 5 votos
Curt Schilling — 5 votos
Omar Vizquel — 5 votos

Gary Sheffield — 4 votos
Andruw Jones — 3 votos
Jeff Kent — 3 votos
Billy Wagner — 3 votos
Todd Helton — 2 votos
Manny Ramírez
– 2 votos

Vía: MLB