Aunque el ente mundial aseguró que prepara una respuesta más sólida, adelantó algunas consideraciones.

LOGO discos pesas

Foto: IWF
Redacción de JIT

LA HABANA, Cuba.- LA FEDERACIÓN Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) refutó hoy –en principio- las acusaciones difundidas el domingo por la televisora alemana ARD.

«La IWF expresa su conmoción y consternación por el programa, ya que contiene muchas insinuaciones, acusaciones infundadas e información distorsionada, y niega categóricamente las acusaciones sin fundamento y muy serias hechas por el programa», expresó la entidad a través de un comunicado publicado en su sitio web.

«La IWF cumple totalmente con el Código de Wada (Agencia Mundial Antidopaje). Ha estado ejecutando un programa antidopaje progresivo y extenso, actualizado continuamente, incluidas medidas creativas y pioneras», agregó en alusión a uno de los temas candentes de la puesta televisiva.

Aunque el ente mundial aseguró que prepara una respuesta más sólida, adelantó algunas consideraciones.

En lo referido al presunto mal manejo de los ingresos de televisión de los juegos olímpicos, recibidos del COI, la IWF explicó que entre 2009 y 2011 recibió un reclamo similar y el asunto fue discutido y tratado por su junta ejecutiva.

Tras ese paso se envió un extenso informe a la Comisión de Ética del COI y se estableció que no faltaba dinero, y que el presidente y el secretario-tesorero general actuaron de acuerdo a la Constitución de la IWF y las disposiciones vigentes.

Al respecto añadió que «todos los ingresos olímpicos se contabilizaron y documentaron debidamente en las cuentas bancarias oficiales de la IWF; y que la junta ejecutiva tenía pleno conocimiento de los activos».

Por otro lado, la IWF consideró completamente falso que atletas líderes, en particular el campeón olímpico y mundial georgiano Lasha Talakhadze, no fueran examinados durante su suspensión y antes de ganar las coronas.

«La acusación es completamente falsa ya que Talakhadze fue probado tres veces (dos fuera de competencia) en 2015, incluso durante su período de suspensión. Además, fue probado seis veces en 2016, incluidos los Juegos Olímpicos de Río y tres veces fuera de competencia antes de los Juegos», dice textualmente la nota.

En cuanto a las denuncias vinculadas al Mundial de Houston 2015, el organismo internacional de las pesas enfatizó que la agencia antidopaje estadounidense (Usada) fue contratada en cooperación con el grupo antidopaje de Hungría (Hunado).

Asimismo aclaró que el plan de pruebas preparado por la Comisión Antidopaje de la IWF resultó en 24 violaciones de las reglas.

La exitosa cooperación entre Usada y Hunado continuó en el Campeonato Mundial de Anaheim 2017 y en el Mundial Juvenil 2019 celebrado en Las Vegas, aseguró la IWF.

Finalmente se comentó sobre el escándalo de dopaje entre levantadores de Tailandia: «La IWF ha actuado inmediatamente sobre esto, un asunto que se reveló por primera vez gracias a la decisión de IWF de enviar muestras en competencia, que inicialmente no arrojaron resultados adversos, para su posterior análisis.

»Las revelaciones del levantador de pesas tailandés campeón olímpico (a través de ARD) son muy preocupantes y la IWF está siguiendo el tema con la Asociación de Halterofilia de Tailandia y la Agencia Mundial Antidopaje», concluyó el comunicado.

Vía: JIT