Directivos del béisbol en Puerto Rico lamentan la baja de los cubanos, pero se muestran confiados que la participación de los colombianos ayudará a mantener intacto el nivel del campeonato que se jugará en San Juan en febrero.

cropw0h0cubbba

Tras medio siglo de ausencia, Cuba se reintegró a las Series del Caribe en el 2014 en Isla Margarita, Venezuela. En 2015 se coronaron en Puerto Rico. Este año, sin embargo, volverán a ausentarse debido a problemas de visado. (Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico.– La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció ayer que el lugar de Cuba en  la Serie del Caribe que se celebrará en el estadio Hiram Bithorn del 1 al 7 de febrero será ocupado por Colombia debido a inconvenientes con el visado de los antillanos.

No obstante, desde el punto de vista organizativo y competitivo, ni la CBPC, ni MB Sports, organizador del evento, como tampoco la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), prevén cambios mayores en el evento.

“Obviamente, lamentamos mucho que Cuba no esté con nosotros en gran parte porque hay una comunidad cubana muy amante del deporte que sé que sigue a su equipo”, dijo Juan Flores Galarza, presidente de la Lbprc.

“Pero, por otro lado, el que Colombia esté disponible hace que no se trastoque dramáticamente la organización porque entra un país por otro. Las dificultades de itinerario y de logística no serán mayores y la gente de MB Sports tiene amplia experiencia para manejarlas”, agregó Flores Galarza.

La CBPC y su comisionado, Juan Francisco Puello Herrera, notificaron mediante un parte de prensa que, pese al duro trabajo del Consulado General de Estados Unidos en República Dominicana para gestionar las visas de los cubanos, el tiempo simplemente lo hizo imposible.

Luego de más de 50 años, Cuba regresó a la Serie del Caribe en el 2014 en Isla Margarita, Venezuela, como invitado especial, y desde entonces había asistido a todas las citas caribeñas, incluso coronándose en el 2015 en San Juan.

En cuanto a otro miembro bona fide de la CBPC, Venezuela, Flores Galarza dijo que “ellos tienen el compromiso de venir. Están bastante adelantados en el proceso de visado. Son miembros de la Confederación y está confirmados”.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) recibió duras sanciones este año de parte de Estados Unidos, que prohibió que cualquier venezolano ligado a una organización de Major League Baseball (MLB) jugara en su país como parte de sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El año pasado, Ciudad de Panamá surgió a última hora para celebrar y coronarse en una Serie del Caribe que se debía celebrar en Barquisimeto, Venezuela, y se tuvo que suspender por restricciones políticas y económicas de Estados Unidos hacia ese país.

 Nicaragua, Panamá y Colombia habían sido considerado en el pasado como posibles candidatos a unirse a la CBPC, algo que no prosperó. De hecho, Cuba sigue participando como invitado.

  Eso podría cambiar este año, pues, según Flores Galarza, “en las asambleas que se van a dar aquí durante la Serie la Junta de Directores evaluará solicitudes de Panamá y Colombia como miembros bona fide. Así que esas solicitudes de ingreso que están sobre la mesa se decidirán aquí”.

Vía: Primera Hora