Luguelín, nativo de Bayaguana, competidor en carreras de 400 metros planos,  ha dicho: “Siento orgullo de haber salido del deporte escolar”.

_DSC7081

Tres niñas cibaeñas, especificamente de la región Nordeste y representantes del equipo de fútbol adornan esta opinión.

TOQUES  

Héctor García

De lo pequeño  a lo grande

Los pueblos necesitan razones para  elevar  su estima. El orgullo territorial es una fuerza directamente vinculada al amor por el lugar donde se ha nacido o, al menos,  ha iniciado  el individuo  su  crecimiento como persona.

Son frecuentes las discusiones  entre amigos en las que cada uno defiende  las bondades de su patria chica.  Entre las argumentaciones  esgrimidas nunca faltará citar  personalidades destacadas de la localidad de que se trate. Los deportes  y los deportistas constituyen  un tema recurrido para que la gente  arguya razones  dirigidas a exaltar su gentilicio. Y quienes lo hacen se muestran orgullosos de compartir lugar de nacimiento  con los héroes deportivos.

La estupenda  inauguración de los IX Juegos Deportivos Escolares Nacionales mostró  a tres medallistas olímpicos nacidos en la  provincia Monte Plata, región VI, escenario de la  importante justa. Gabriel Mercedes, Luguelín Santos y Luis Pie son tres  figuras del deporte que  pueden exhibirse  como reales  activos deportivos de la República Dominicana  en el plano internacional.

Luguelín, nativo de Bayaguana, competidor en carreras de 400 metros planos,  ha dicho: “Siento orgullo de haber salido del deporte escolar”.  Está convencido de que las  escuelas son la principal plataforma  para el descubrimiento de talentos deportivos.

Lo dicho por el joven atleta olímpico es indicativo de que la siembra ha  sido en buen terreno. En la escuela se siembra y la cosecha se  recoge para la participación de otros niveles de competición.  Luguelín Santos es perfecto ejemplo  de ello.

También  sirve de modelo  Luis Pie, medallista en la disciplina de taekwondo, por igual nacido en Bayaguana, quien  ingresó a la carrera deportiva  mediante el impulso de programas  aplicados en la escuela de su pueblo natal. Tan producto  es del deporte escolar que  fue ingresado en el Centro de Iniciación Deportiva Escolar, entidad auspiciada por el INEFI en Bayaguana.

Gabriel Mercedes, nacido en Monte Plata,  ha ganado medalla  de plata  en taekwondo, obtenida en la edición de Pekín 2008 de los Juegos Olímpicos de Verano.Él  representa una valiosa medalla para su pueblo.

De modo, pues, que los municipios de la provincia Esmeralda   disfrutaron el justo orgullo de mostrar a sus medallistas en la apertura del gran evento iniciado el jueves 5. Es bueno que la gente vea como suyos a sus coterráneos que se destacan en la obra de bien.

Los Juegos Escolares son protagonizados por muchachos que aún viven en el seno familiar y que asisten a escuelas de primera y segunda enseñanza. Luego ellos crecen en edad y  destrezas y trascienden a otros círculos. Eso es ir de lo pequeño a lo grande.

TOQUECITOS… De cora  mis mejores saludos y abrazos fraterno a Manolito Jiménez, por su premio a la mejor fotografía de los Juegos Panamericanos Lima 2019… De seguro que esa celebración va y en grande… Desde que concluyan los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, donde ahora se encuentra convirtiendo en imágenes las mejores destrezas de  nuestros alumnos atletas… Vayan las congratulaciones al fraterno aguilucho… Ahora me felicito yo por haber ganado la Zona Metropolitana el campeonato de boxeo de los Juegos Escolares. La Metropolitana, estaba representada por el equipo de la Asociación de Boxeo del Distrito Nacional… Otra celebración y van dos.