No faltarán candidatos interesados en Marte. Pero la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿Están los Piratas listos para cambiarlo?

sbn9aajayfyfcucwwnooStarling Marte
Por Adam Berry/MLB.com

De una manera u otra, parece que el dominicano Starling Marte preferiría jugar en un equipo contendor la próxima temporada.

Los Piratas no han dicho, al menos no públicamente, cuáles son sus planes para el 2020, si es que van a mantener el núcleo de su roster intacto o si iniciarán un proceso de reconstrucción bajo el mando del nuevo gerente general Ben Cherington. Pero después de traer también a un nuevo presidente (Travis Williams) y a un nuevo manager (Derek Shelton), no sería una sorpresa si los Piratas decidieran sacudir su roster y enfocarse en mejorar su sistema de liga menor.

Marte, quien ganará US$11.5 millones la próxima campaña, ha dicho públicamente que le gustaría jugar en un equipo contendor, como declaró en esta entrevista.

Marte libera dos jonrones

A nivel ofensivo, Marte viene de batear .295/.342/.503 con 23 jonrones, 82 empujadas y 25 bases robadas en 132 juegos. Y en una sola de sus temporadas ha sido un bateador por debajo del promedio.

En resumen, se trata de un jugador con poder y velocidad capaz de jugar en el jardín central, al que se le debe un muy razonable salario en el 2020 con una opción del equipo por US$12.5 millones para el 2021.

Además, no hay muchas opciones interesantes en cuanto a jardineros centrales se refieren en el mercado de agentes libres, lo que significa que más equipos podrían enfocarse en el mercado de cambios. Eso aumentaría el valor del potencial paquete que recibirían los Piratas por Marte.

Marte captura saltando

Con eso en mente, veamos los equipos para los que tendría más sentido buscar a Marte:

1) Los Mets están interesados en Marte y el dominicano aparentemente también quisiera jugar con ellos. Al equipo de Queens le hace falta un verdadero jardinero central y toletero derecho, así que Marte encajaría perfectamente. ¿Tienen los Mets los prospectos necesarios para hacer el cambio? Ya veremos.

2) Los Azulejos tienen mucha flexibilidad desde el punto de vista económica y es obvio que necesitan a un jardinero central, después de usar hasta a siete jugadores en dicha posición la temporada pasada. Marte representaría una mejoría con respecto a su compatriota Teóscar Hernández. Además, brindaría una presencia bien dinámica para complementar el grupo de jóvenes estrellas de Toronto.

3) Los Rangers ya contrataron al abridor Kyle Gibson mientras se preparan para abrir su nuevo estadio en el 2020 y Marte es un mejor bateador que Delino DeShields. Texas todavía tiene un camino bien largo para alcanzar a Houston y Oakland en la División Oeste de la Liga Americana, pero Marte ayudaría en ese sentido.

4) Los Rojos claramente irán con todo en las próximas temporadas, una noción reforzada por el acuerdo de cuatro años con el infielder Mike Moustakas. ¿Por qué no ir entonces por un jugador capaz de marcar diferencias como Marte en el bosque central?

5) Los Cachorros no tienen interés de aumentar su nómina, lo que podría sacarlos de esta contienda si se ponen creativos, pero a la vez no es una locura pensar que quieran una mejor opción que Albert Almora Jr. para el jardín central. Cambiar a Marte dentro de la misma División Central de la Liga Nacional quizás no sería tan doloroso para los Piratas si ya están dando por descontado que no van a competir durante las próximas dos temporadas, el tiempo en el que Marte estará bajo control contractual.

6) Los Filis hicieron mucho ruido en invierno pasado, pero ahora podrían reunir a Marte con Andrew McCutchen para que patrullen los jardines junto a Bryce Harper.

El resto: Los Bravos tienen un sistema de liga menor repleto de prospectos que seguramente llamaría la atención de los Piratas. Los Padres ahora tienen a Trent Grisham, pero Marte es un jugador más probado.

No faltarán candidatos interesados en Marte. Pero la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿Están los Piratas listos para cambiarlo?

Adam Berry cubre a los Piratas para MLB.com.

Vía: MLB