Sobre el comunicado a la opinión pública del Consorcio Gran Evento Perú publicado hoy en el diario El Comercio, la oficina de UNOPS en Perú se permite informar lo siguiente:

Logo_2_Lima2019

  1. En el marco del Convenio de Administración de Recursos suscrito entre UNOPS y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, para la implementación de los Juegos Panamericanos y  Parapanamericanos Lima 2019, mediante Licitación Pública, UNOPS contrató al Consorcio Gran Evento Perú 2019 (integrado por las empresas Golden Perú Bus S.A.C., Aligar Tours S.A.C. y Transportes A.C. Verde S.A.C.), para la prestación del servicio de “Alquiler, conducción, operación, gestión y monitoreo de la flota de ómnibus para movilizar a los atletas, oficiales de equipo, prensa, entre otros participantes acreditados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”.
  2. A la fecha, UNOPS ha abonado al Consorcio Gran Evento Perú 2019 el 69.65% del monto contractual. La empresa ha incurrido en numerosos incumplimientos graves durante la prestación de servicios, que pusieron en riesgo la operación e inciden en la liquidación final del contrato.
  3. Recién ayer, sábado 30 de noviembre, con más de dos meses de retraso y luego de reiterados requerimientos, el Consorcio remitió información esencial para la liquidación final del contrato, misma que será evaluada en los plazos indicados en el contrato.
  4. Es responsabilidad exclusiva del Consorcio cumplir con sus compromisos de pago a sus proveedores y subcontratistas, toda vez que UNOPS ha realizado pagos a cuenta, como se indica en el punto 2 del presente comunicado.
  5. Todas las actuaciones de UNOPS se enmarcan en el estricto cumplimiento del contrato suscrito con el Consorcio y en el marco de los valores y principios de las Naciones Unidas y de los compromisos de transparencia, información pública y rendición de cuentas.

Lima, 1 de diciembre de 2019.