Cerrando el podio en Hombres finalizaron Alex Salazar de Brasil con el Bronce y Riki Horikoshi de Japón con el Cobre.

FRA_Team_Gold_France_ISA_Ben_Reed-2-1024x683

El Equipo de Francia celebra su gran desempeño, la primera Medalla de Oro para su nación en ocho años de historia del evento. Foto: ISA / Ben Reed

EL SUNZAL, El Salvador. – Justine Dupont y Benoit Carpentier completaron un Final de cuento de hadas para el Equipo de Francia en el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019al ganar las Medallas de Oro de las divisiones SUP Surfing Mujeres y Hombres, lo que dio como resultado el Oro general para su nación.

 
El Oro para Francia es su primero en ocho años de historia del evento, después de haber llegado cerca en dos ocasiones con las Medallas de Plata (2016 y 2017).
 
A lo largo de una semana de Carreras SUP, SUP Surfing y Carreras Paddleboard, el Equipo de Francia metió a un atleta en todos los podios, excepto en uno, acumulando quince medallas, incluyendo cuatro Oros.
Aparte de haber ganado los Oros en SUP Surfing por parte de Dupont y Carpentier, Francia también mostró su fuerza en las Carreras Técnicas, donde Titouan Puyotomó la Medalla de Oro en SUP Hombres y Julen Marticorena el Oro en Paddleboard.
Siguiendo a Francia en el Ranking por Equipos finalizó el Equipo de España con la Medalla de Plata, el Equipo de Estados Unidos con el Bronce y el Equipo de Italia con el Cobre.
“Se siente irreal”, dijo Dupont. “He tenido un muy buen tiempo aquí.
“He finalizado en segundo lugar cinco veces en las diferentes disciplinas del surfing, así que es grandioso finalmente ser coronada Campeona Mundial en SUP Surfing”.
 
Carpentier continuó:

“Estoy sobre la luna en este momento. Es mi primera victoria internacional y hacerlo aquí con todo el equipo francés es asombroso.
“Cuando [Cozzolino] me pasó al final de la serie, sabía que iba a darlo todo en la siguiente ola para tomar el Oro de vuelta”.
Airton Cozzolino de Italia continuó con su surfing inspirado como uno de los atletas sorpresa durante su primera presentación en el Campeonato Mundial. Cozzolino finalizó con la Medalla de Plata, lo que fue suficiente impulso para que el Equipo de Italia se adelantara a Brasil por el puesto en el podio con la Medalla de Cobre.
Cerrando el podio en Hombres finalizaron Alex Salazar de Brasil con el Bronce y Riki Horikoshi de Japón con el Cobre.
 
El reino de Shakira Westdorp (AUS) llegó a su final debido al fuerte surfing de Dupont. Después de haber ganado el Oro en los tres últimos años, Westdorp quedó corta y ganó la Medalla de Plata.
 
Iballa Ruano Moreno de España le siguió con la Medalla de Bronce de SUP Surfing Mujeres y la Medallista Panamericana de Plata, Vania Torres de Perú, ganó el Cobre.
El éxito de la edición 2019 del ISA World SUP and Paddleboard Championship ha dejado un fuerte legado en El Salvador. Se ha creado una ruta para que los atletas salvadoreños continúen compitiendo a nivel internacional, al mismo tiempo que la campaña Surf City del Presidente Nayib Bukele ha demostrado la belleza de El Salvador a las delegaciones visitantes y espectadores alrededor del mundo.
 
El octavo día de competición en el Sunzal tuvo la participación de las Finales de SUP Surfing Hombres y Mujeres
Un fuerte oleaje del sur se mantuvo con olas de calidad y un viento offshore en la mañana, que en horas de la tarde cambió a onshore.
Después de que en la mañana se hicieran las Rondas del Evento Principal y de Repechaje, la Gran Final de Mujeres entró primero al agua.
Westdorp inició firme en ganar su cuarta Medalla de Oro consecutiva, obteniendo un puntaje de ola de 8.5.
Sin embargo no fue capaz de encontrar una ola de respaldo igual de fuerte y Dupont se adelantó para el final de la serie para aventajar el puntaje total de Westdorp por solo tres décimas de punto.
FRA_Justine_Dupont_ISA_Ben_Reed-4-1024x683
Justine Dupont demuestra que puede hacer todo desde surfear olas grandes, Shortboard, Longboard y SUP Surfing al ganar la Medalla de Oro en SUP Surfing Mujeres. Foto: ISA / Ben Reed
Dupont, quien también es la Presidenta de la Comisión de Atletas de la ISA y recientemente surfeó lo que se presume que fue la ola más grande corrida por una mujer en Nazaré, Portugal, demostró su habilidad en todas las disciplinas del surfing y ganó su primera Medalla de Oro en SUP Surfing.
 
La gran final de Hombres continuó con las intenciones de Carpentier de Francia en llevarse un segundo Oro en el día para su Equipo.
Carpentier fue sobrepasado por el italiano Cozzolino, sin embargo, el francés contestó en los últimos 90 segundos de la serie con el mayor puntaje de ola de la Final de 8.9.
La ola de último minuto de Carpentier completó el final perfecto para el Equipo de Francia y consolidó su posición en la cima del podio.
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:
“No podíamos pedir una mejor edición 2019 del ISA World SUP and Paddleboard Championship. El Salvador ha sido un cálido y acogedor anfitrión, con una pintoresca línea costera y los mejores del mundo dieron sus mejores desempeños en el Campeonato Mundial de SUP.
“No hay duda de que el StandUp Paddle es un deporte nacido del surfing y establecido en la cultura del surfing. Las fuertes actuaciones y la positiva retroalimentación de los atletas que experimentamos en esta semana han reforzado más este hecho.
“Después de una histórica inclusión en los Juegos Panamericanos Lima 2019, esta edición del Campeonato Mundial ha probado ser otro peldaño en el crecimiento global y desarrollo del deporte que esperamos un día lleve al StandUp Paddle al programa de los Juegos Olímpicos”.
 
Resultados finales
 
SUP Surfing Hombres
Oro – Benoit Carpentier (FRA)
Plata – Airton Cozzolino (ITA)
Bronce – Alex Salazar (BRA)
Cobre – Riki Horikoshi (JPN)
 
SUP Surfing Mujeres
Oro – Justine Dupont (FRA)
Plata – Shakira Westdorp (AUS)
Bronce – Iballa Ruano Moreno (ESP)
Cobre – Vania Torres (PER)
 
Ranking por Equipos
Oro – Francia
Plata – España
Bronce – Estados Unidos
Cobre – Italia
5 – Brasil
6 – Japón
7 – Argentina
8 – Sudáfrica
9 – Guatemala
10 – Perú