Benoit Carpentier de Francia y Shakira Westdorp de Australia son los sulfistas más destacado de la jornada del día de hoy

PER_Vania_Torres_ISA_Ben_Reed-1-1024x683Después de ganar una Medalla de Plata en los Panamericanos, Vania Torres (PER) pretende ganar otra medalla aquí en El Salvador. Foto: ISA / Ben Reed

EL SUNZAL, El Salvador. – Los surfistas SUP tuvieron su oportunidad de entrar al agua en el quinto día de competición en el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 en El Sunzal.

 
Con trece de quince Medallas de Oro entregadas a lo largo de varias divisiones de carreras SUP y Paddleboard en los primeros cuatro días del evento, el SUP Surfing de Hombres Y Mujeres determinarán quien será coronado Campeón Mundial por Equipos.
Actualmente Francia, España y Estados Unidos están en la contienda, con Francia en el liderato, capaz de controlar su propio destino con fuertes presentaciones de podio en el SUP Surfing.
Benoit Carpentier de Francia fue el mejor surfista del día con el mayor puntaje de ola individual (8) y total de serie de 15.90. Carpentier busca su primer Oro en el evento, luego de haber ganado la Medalla de Bronce en 2017.
 
La tres veces defensora Campeona Mundial de SUP Surfing, Shakira Westdorp de Australia ganó el mayor puntaje total del día en la división de Mujeres (13.66).
 
Westdorp tendrá una difícil ruta para retener su Título, al tener unas fuertes surfistas SUP como las peruanas Brissa Malaga y Vania Torres, Candice Appleby de Estados Unidos y Justine Dupont de Francia, quienes demostraron un impresionante surfing este jueves.
 
Wesley Fry de Australia y Riki Horkoshi de Japón también tuvieron fuertes presentaciones durante la Ronda 1 de Hombres, con altos puntajes totales de serie.
Zane Schweizer de Estados Unidos, quien junto a Westdorp es un ex medallista de Oro participando en el evento, tuvo un fuerte arranque en la competencia avanzando en la Ronda Principal.
FRA_Benoit_Carpentier_Sean_Evans-3-1024x683
Benoit Carpentier de Francia obteniendo el mejor puntaje total del día entre las divisiones Hombres y Mujeres. Foto: ISA / Sean Evans

 

 
Alex Novoa de El Salvador no avanzó en serie de la Ronda 1, pero gracias al formato de doble eliminación de Repechaje, tendrá otra oportunidad de avanzar en la competencia.
Novoa, con una sonrisa de oreja a oreja a pesar no avanzar en su serie, habló acerca de como el surfing está jugando un papel clave en la transformación de la imagen global de su país.
“Como atleta es un sueño estar aquí”, dijo Novoa. “Ser parte del Equipo Nacional es un asunto importante.
“Esta es la primera vez que el gobierno ha puesto tanta energía y se ha enfocado en el surfing. Esto es lo que el país necesita.
“Como salvadoreños, estar en guerra por tantos años, con violencia constante y delincuencia, ver al Presidente Bukele cambiar el país a un lugar para practicar actividades juveniles como el skateboarding, surfing, breakdance y hip hop es asombroso”.
 
Alejandra Brito de México tampoco pudo avanzar en su primera serie de la Ronda 1, pero expresó su orgullo al ser la representante femenina de su país.
“El hecho de que pueda cargar mi bandera este año es un honor total”, dijo Brito. “El surfing femenino mexicano está creciendo en este momento y la emoción es muy grande.
“El Salvador es un paraíso. La gente aquí es tan amable y acogedora. No tenía idea de que este país fuese así. Definitivamente es una joya escondida”.
El pronóstico oficial de Surfline indica que un nuevo oleaje del sur crecerá el viernes, llegando a su tope el sábado y se mantendrá fuerte para las finales del domingo.
 
El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:
 
“Hoy tuvimos la oportunidad de disfrutar otra disciplina del StandUp Paddle, el SUP Surfing, y los mejores hombres y mujeres del mundo demostraron su talento en las largas y limpias olas de El Sunzal.
 
“Con un nuevo oleaje llegando justo a tiempo para el final del evento, estamos a las puertas de un gran show por parte de los mejores atletas del mundo”.
El Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019 se puede ver en vivo por isasurf.org del 24 de noviembre al 1 de diciembre.
 
El cronograma para lo que resta del evento es el siguiente, sujeto a cambios.
 
29 de Noviembre – 1 de Diciembre
  • SUP Surfing
1 de Diciembre
  • Ceremonia de Clausura